La ecoinnovación o innovación ecológica es el desarrollo de productos y procesos que contribuyen al desarrollo sustentable, aplicando conocimientos y estrategias comerciales para generar mejoras ecológicas directa e indirectamente.
Crecimiento verde y ecoinnovación
La innovación en tecnologías y cómo se aplican son clave para permitir que la industria cree nuevos valores comerciales y, al mismo tiempo, beneficie a las personas y al planeta. En los últimos años, las empresas de fabricación han mejorado sus esfuerzos hacia la fabricación sostenible desde la prevención de la contaminación hasta enfoques integrados que tienen en cuenta los ciclos de vida de los productos y los impactos más amplios. La ecoinnovación ayuda a posibilitar esta evolución a través de una combinación de cambios tecnológicos y no tecnológicos que pueden generar mejoras ambientales sustanciales. La actual crisis económica y las negociaciones sobre el cambio climático deben tomarse como una gran oportunidad para avanzar hacia una economía verde acelerando la ecoinnovación.
El crecimiento verde significa fomentar el crecimiento económico y el desarrollo al mismo tiempo que se garantiza que los activos naturales continúen brindando los recursos y servicios ambientales de los que depende nuestro bienestar.
La innovación es clave para el crecimiento verde. Ayuda a desvincular el crecimiento del agotamiento del capital natural y contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo. Las empresas son el motor de la innovación, pero los gobiernos deben proporcionar señales de mercado claras y estables, por ejemplo, mediante la fijación de precios del carbono.
La magnitud de los problemas ambientales, junto con las desigualdades sociales y los desafíos de competitividad dentro de la economía global, han aumentado la conciencia sobre la necesidad de cambiar y renovar los patrones tecnológicos de producción y de comportamiento social existentes. En el mejor de los casos, tal conciencia puede producir respuestas innovadoras que muevan gradualmente a la sociedad por un camino más sostenible. Las herramientas analíticas para tal transformación se han desarrollado en el campo de la gestión ambiental, concretamente dentro de marcos como ecoeficiencia, ecología industrial y diseño para el medio ambiente y más recientemente dentro del concepto de eco-efectividad, capital natural y biomimética. Además, la urgencia por el cambio ha llevado a una creciente aplicación del término ‘innovación’ en la gestión y política ambiental. A pesar de la promesa de eco-innovaciones, el término también se usa en diversos contextos con diferentes connotaciones subyacentes que eventualmente pueden disminuir su valor práctico. Más comúnmente, la ecoinnovación se refiere a nuevas tecnologías que mejoran el desempeño económico y ambiental, pero también algunas definiciones incluyen cambios organizacionales y sociales para mejorar la competitividad y la sostenibilidad y sus pilares sociales, económicos y ambientales.
Los desafíos ambientales como la contaminación, el cambio climático, el agotamiento del agua y los recursos naturales y la disminución de la biodiversidad son verdaderas amenazas para la supervivencia de nuestra civilización, lo que nos obliga a aprender cómo actuar ahora. Afortunadamente, esto es exactamente lo que hace este libro: presentar casos de la vida real, junto con teoría, metodologías y herramientas que demuestran cómo la ecoinnovación puede respaldar el crecimiento económico sostenible y salvar nuestro planeta para las generaciones futuras.
Después de una introducción que describe los desarrollos y las direcciones de la ecoinnovación, la Sección Uno analiza los modelos y marcos que respaldan la ecoinnovación, con capítulos sobre la estrategia de búsqueda de la ecoinnovación radical; y eco-innovación sistemática con Metodología TRIZ. La Sección Dos ofrece encuestas y estudios de caso que muestran la eco-innovación en la práctica, incluyendo un bosquejo del panorama eco-innovador en la Industria Brasileña de Celulosa, Papel y Productos de Papel; los esfuerzos por innovar ecológicamente entre las grandes empresas suecas; progreso hacia modelos comerciales conjuntos de productos y servicios y más. La tercera sección examina las direcciones futuras y las tendencias emergentes, entre ellas una nueva metodología para la construcción ecológica; el desarrollo de pequeños transbordadores ligeros entre islas en Escandinavia y BioTRIZ: una metodología beneficiosa para todos para la ecoinnovación.
El libro explora la ecoinnovación como un marco para apoyar el desarrollo de nuevos modelos de negocios que consideren todo el ecosistema empresarial, en el camino hacia un mundo sostenible. Además, explora el proceso de ecoinnovación desde una perspectiva transnacional e intersectorial
Con la magnitud de los problemas ambientales, las desigualdades sociales y los desafíos de la competitividad en la economía global, hoy en día existe una necesidad creciente de cambiar y renovar los negocios.
En el mejor de los casos, esta conciencia puede producir respuestas innovadoras que muevan gradualmente a la sociedad por un camino hacia un crecimiento más sostenible.
Es ahí donde el concepto de Ecoinnovación está ganando cada vez más peso entre gobiernos, universidades y organizaciones. La lucha por crear estrategias que combinen la innovación y la sustentabilidad es un esfuerzo que debe aceptarse.
¡Sigue leyendo para descubrir nuestros consejos para crear estrategias innovadoras centradas en la sostenibilidad!
¿Es su empresa sostenible?
Una empresa sostenible es aquella que integra con éxito las cuestiones ambientales, económicas y sociales en sus operaciones comerciales.
Estén atentos: muchas empresas que se consideran sostenibles cumplen solo un tercio de esa definición.
Según una encuesta de la Universidad de Stanford , en Estados Unidos, más del 90% de los CEO afirman que la sustentabilidad es fundamental para el éxito. La cantidad de atención que una empresa le da a las estrategias sostenibles es evidencia de la visión del futuro del CEO.
La pregunta es: ¿hasta qué punto estos ejecutivos están comprometidos con la sustentabilidad?
El desafío es ayudar a los empresarios a sentirse conectados con este desafío, especialmente si no ven un retorno de la inversión en sostenibilidad.
Esta barrera debe superarse antes de que la organización en su conjunto pueda comprometerse con la sostenibilidad.
En el otro extremo del espectro se encuentran las empresas fundadas con una causa ambiental como uno de sus principales principios. El surgimiento de empresas ambiental y socialmente conscientes es evidente. La sustentabilidad es su propósito, y sabemos que el impacto que las empresas pueden tener en la sustentabilidad global es bastante significativo.
Por lo tanto, las empresas de todos los tamaños y mercados deben comprender su responsabilidad hacia la sostenibilidad para cumplir con las regulaciones gubernamentales y reducir su huella y actuar activamente en el desarrollo social. Esto es lo que llamamos un impacto positivo o una situación de ganar-ganar-ganar, para el usuario, la empresa y la sociedad.
Innovación y sostenibilidad: ¿es posible combinarlas?
Una excelente manera de promover esta conciencia en las empresas es mostrar a los ejecutivos que es posible combinar sustentabilidad e innovación, algo tan necesario en un mercado tan competitivo como el actual.
Eso es lo que esperan los nuevos consumidores…
Los propios consumidores, especialmente los millennials, son cada vez más reacios al riesgo cuando se trata de gastar su dinero.
Por lo general, gastan con más cuidado que las generaciones anteriores. Sin embargo, cuando gastan, valoran los estándares que favorecen las marcas sostenibles.
Estos consumidores prefieren gastar su dinero en marcas que prediquen mensajes prosociales, apliquen prácticas de fabricación sostenibles y ejerzan estándares comerciales éticos.
Según Finger on the Pulse de Horizon Media , el 81 % de los millennials esperan que las empresas declaren públicamente su ciudadanía corporativa.
Entonces, podemos decir que combinar la innovación con la sostenibilidad es una situación de “dos pájaros de un tiro”. La compañía se adapta a los nuevos consumidores, contribuye a la sostenibilidad y sigue siendo competitiva.
Y la sostenibilidad va mucho más allá de ser ecológico…
También es fundamental tener en cuenta que la sostenibilidad va más allá del cuidado del medio ambiente. Se trata de tres aspectos principales: ambiental, económico y social, cada uno de los cuales debe ser considerado para una verdadera estrategia de sostenibilidad.
Esto no se logra por pura fuerza de voluntad. Es necesario estructurar y ejecutar estrategias innovadoras que den respuesta a problemas complejos, sorprendan a los consumidores y reduzcan los impactos negativos de los negocios sobre el medio ambiente y la sociedad.
→ Caso de éxito: ¡comprenda cómo un gran banco logró crear una nueva experiencia bancaria y facilitó servicios financieros para clientes de bajos ingresos!
¿Qué es la ecoinnovación?
Fue a partir de este desafío que surgió el concepto de Eco-innovación. Tiene varias interpretaciones, que se pueden resumir de la siguiente manera:
→ La ecoinnovación es cualquier forma de innovación que tiene como objetivo el progreso demostrable hacia el desarrollo sostenible mediante la reducción de los impactos en el medio ambiente o mediante el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, incluida la energía.
→ También está creando precios competitivos, bienes, procesos, sistemas, servicios y procedimientos diseñados para satisfacer las necesidades humanas y brindar una mejor calidad de vida para todos, junto con el uso mínimo de recursos naturales por unidad de producción (materiales incluyendo energía y superficie), y una mínima liberación de sustancias tóxicas.
→ Es el proceso de desarrollar nuevos productos, procesos o servicios que continúen brindando valor a los clientes y al negocio al mismo tiempo que reducen significativamente su impacto ambiental.
→ También llamada “innovación orientada a la sustentabilidad”, se trata de crear nuevos espacios de mercado, productos o servicios impulsados por cuestiones ambientales o de sustentabilidad.
→ La innovación sostenible es un proceso en el que las consideraciones sostenibles (ambientales, sociales, financieras) se integran en la empresa, desde la generación de ideas y el marketing hasta la investigación y el desarrollo (I+D). Esto se aplica a los productos, servicios y tecnologías, así como a los nuevos modelos comerciales.
¿Cómo ser una empresa innovadora y sostenible?
En general, los expertos dicen que una estrategia de innovación suele estar compuesta por siete pasos:
1- Alinear la estrategia comercial
2- Obtención de apoyo ejecutivo
3- Desarrollar un proceso de gestión de la innovación
4-Identificación de funciones y tareas
5-Determinación de métricas
6 -Desarrollar estrategias, procesos y sistemas de forma continua
7-Establecer una cultura de innovación
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Fomentar una mentalidad sostenible.
Para empezar, la empresa debe demostrar que la sostenibilidad es valiosa para el negocio. Esto viene desde arriba, pasa por los gerentes y llega a los miembros de la operación.
Es crucial comunicar continuamente la importancia de la sostenibilidad a diario, lo que ayudará a promover una mentalidad sostenible. Esta mentalidad valora ser sostenible en todas las acciones corporativas del día a día.
Construir una estrategia de innovación abierta
También es fundamental mirar más allá de las cuatro paredes de su organización y buscar la colaboración externa para esta estrategia de innovación.
Esta actitud se denomina innovación abierta, que promueve alianzas con otras organizaciones e instituciones de investigación.
La idea es aprovechar un nuevo par de ojos para ayudar a sortear la tendencia a pensar en los problemas desde una sola perspectiva. Esto resolverá muchos de sus problemas de sostenibilidad y, al mismo tiempo, promoverá la innovación de forma natural.
La estructura de un laboratorio de innovación centrado en la sostenibilidad
También vale la pena poner ideas en papel y dirigir un equipo en busca de soluciones innovadoras y sostenibles – en productos, servicios, procesos, etc.
Una excelente manera de hacerlo es montar un laboratorio/centro de innovación, es decir, un espacio 100% dedicado a este objetivo, con un equipo y todas las herramientas necesarias para el trabajo.
Fomentar el intraemprendimiento
Fomentar el espíritu empresarial interno también puede acelerar el proceso de innovación y sostenibilidad. Esto significa que la empresa proporcionará autonomía para que las personas se reúnan y prueben ideas que, por lo general, no se explorarían antes de que estén en proceso.
Además de crear las condiciones técnicas, la empresa necesita incentivar a los empleados – monetarios, reconocimiento, etc.
Los intraemprendedores, cuando son bien utilizados, tienden a generar un ambiente competitivo saludable y proponen soluciones innovadoras con un enfoque en la sustentabilidad.
De esta iniciativa enfocada en el medio ambiente y la responsabilidad social pueden surgir nuevos procesos, compromisos internos, productos y servicios.